jueves, 15 de marzo de 2007

periodismo en crisis?


Globalización.
Una de las palabras más escuchadas en los últimos años, una de las más temidas, y una de las más idealizadas.
El desvanecimiento de las fronteras económicas entre países, pues esta es su definición formal, la universalización de ítems culturales, y la proliferación de la red de telecomunicaciones, que ya no entiende de fronteras políticas, físicas o lingüísticas, ha afectado también al sector que, como estudiantes y aspirantes a periodistas, nos preocupa por encima de todos: la información.
Hoy en día asistimos a la revolución (si por revolución se entiende cambio drástico) más importante desde que en 1450 Gutemberg inventara su ingenioso sistema de difusión de los textos escritos: la imprenta. Mucho ha llovido desde entonces, pero en quinientos años en los que la industrial del papel ha proliferado, en los que se ha perfeccionado las técnicas de impresión y maqueteción a un ritmo vertiginoso, la esencia del proceso sigue estando intacta.
Sin embargo ahora, en los albores de la era digital, los sólidos principios técnicos en los que estaba asentada la industria del papel se han venido abajo con todo el equipo.¿que vamos a poder leer libros en una pantalla pixelada? ¿que nunca más vamos a tener que volver a comprar prensa escrita, con la tinta fresca los domingos por la mañana?
Yo, a esto, sólo le encuentro ventajas.
En un mundo industrializado, en el que estamos agotando los recursos de la tierra demasiado rápido, demasiado inconscientemente, se necesitaba ya que, como en este caso, surgieran nuevos soportes físicos, que, amén de abaratar costes y ahorrar al empresario millones de euros en proceso de fabricación, logística y transporte, redujeran la necesidad de celulosa y por tanto la tala de árboles que está mermando la capacidad de nuestro planeta de producir oxígeno y luchar contra la contaminación.
Ésa es sólo una de las muchas ventajas que los nuevos formatos digitales nos puede traer. Es un gran cambio en el que todos los sectores han de estar involucrados, que puede que sea traumático para algunos, pero que en el largo plazo merecerá la pena.
Los periódicos americanos ya lo han entendido: de media, han reducido la tirada en los últimos años hasta el 4%, y han orientado sus inversiones hacia las nuevas tecnologías, firmando acuerdos con gigantes de internet como yahoo!, o google. Ésta es la idea, ésta es la realidad: renovarse o morir. Y los que sobrevivan al naufragio pueden estar seguros de que econtrarán recompensas.
Sólo esperemos que el cambio, que en principio se vaticina para bien, lo sea, efectivamente.

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